¿Qué es una construcción metalotextil desmontable?
Una construcción metalotextil desmontable es una estructura que no requiere cimientos, lo que permite instalarla, modularla y/o desmontarla sin dejar huella en el suelo. También se conoce comúnmente como carpa industrial, hangar en kit, construcción modular o tienda de almacenamiento. Actualmente, estas construcciones se utilizan en sectores muy diversos. Satisfacen perfectamente las necesidades de la industria, la logística, la construcción y el sector agrícola. También se encuentran en sectores de actividad más específicos, como el militar y el ecuestre.
¿Cuál es el interés de poder desmontarse?
Esta solución permite combinar las ventajas de las construcciones convencionales: seguridad, resistencia y capacidad de almacenamiento, y las ventajas de las estructuras ligeras: modularidad, ahorro de tiempo y costes y ecorresponsabilidad.
- Flexible: se caracteriza por la ausencia de cimientos, por lo que puede modularse, desmontarse o trasladarse sin alterar el lugar de instalación. Puede seguir la evolución de la actividad, como la ampliación o el traslado, y responde a necesidades temporales o permanentes.
- Ahorro de tiempo: la instalación es rápida. No hay que esperar a que se echen los cimientos.
- Económica: esta solución es más eficiente que una construcción tradicional.
- Respetuosa con el medio ambiente: una construcción que pone el acento en la sostenibilidad y en la reducción de la huella de carbono.
¿En qué medida la solución de construcción desmontable Toutabri es respetuosa con el medio ambiente?
Toutabri ofrece construcciones metalotextiles flexibles y desmontables pero, ante todo, respetuosas con el medio ambiente.
Optimización del uso de materiales para evitar residuos
Se da una importancia vital a la optimización del uso del acero, un enfoque con un impacto positivo en el medio ambiente:
- Calidad superior para reducir el peso del acero: las construcciones están fabricadas con un acero de alta calidad, lo que reduce la cantidad de material necesario en comparación con una estructura clásica, sin comprometer la resistencia y la durabilidad.
- Cálculos de ingeniería precisos: la Oficina de Diseño de Proyectos realiza cálculos avanzados para optimizar el uso de materiales, minimizar los residuos y el consumo excesivo. El objetivo es reforzar los nudos estructurales sensibles y aligerar las partes que requieren menos material.
Ligereza al servicio de la ecología
Estas construcciones desmontables están diseñadas para ser lo más ligeras posible.
- Transporte menos exigente: nuestras construcciones, más ligeras y menos voluminosas que las estructuras tradicionales, ayudan a reducir las emisiones de carbono resultantes del transporte. Contribuyen a reducir nuestra huella de carbono.
Durabilidad y reutilización
Las construcciones desmontables Toutabri están diseñadas para ser duraderas y reutilizables. No dejan huella en el suelo gracias a la ausencia de cimientos, lo que preserva los ecosistemas circundantes.
Pueden instalarse sobre bloques de hormigón respetuosos con el medio ambiente
Las estructuras desmontables, sin cimientos, requieren menos hormigón que una construcción tradicional. A menudo, nuestras construcciones se instalan sobre bloques de hormigón TOUTABLOC, con bajo impacto medioambiental:
- Reutilización: los bloques de hormigón pueden reutilizarse y trasladarse de un proyecto a otro, minimizando los residuos.
- Reciclaje: al final de su vida útil, estos bloques pueden reciclarse, contribuyendo a una gestión más sostenible de los materiales de construcción. El material uniforme es más fácil de reciclar que un muro de hormigón armado.
- Local: la densa red de TOUTABLOC limita las emisiones de carbono relacionadas con el transporte.
¿La cubierta de lona es respetuosa con el medio ambiente?
El PVC rara vez es sinónimo de ecorresponsabilidad. Por tanto, la pregunta es legítima: ¿la lona de PVC utilizada para cubrir las construcciones también es respetuosa con el medio ambiente?
Una lona de PVC duradera
La cubierta de las construcciones Toutabri está fabricada con una trama de poliéster que asegura su resistencia, recubierta con PVC para garantizar la estanqueidad. Esta inteligente combinación hace que el reciclaje de este material sea más difícil y costoso. Existen soluciones de reciclaje, y están en proceso de optimización.
Esta lona se distingue; sobre todo, por su durabilidad, muy superior a la de las cubiertas de películas 100 % de polietileno. La durabilidad desempeña un papel clave en la ecorresponsabilidad. Una lona que dura más y resiste a los elementos exteriores no requiere cambiarse con tanta frecuencia, lo que reduce la huella de carbono asociada a la fabricación y a la cantidad de residuos generados. Al igual que el resto de los materiales de la construcción, la cubierta tiene una garantía de 10 años.
Impacto de la producción de películas reciclables
Sin embargo, reciclable no significa siempre respetuoso con el medio ambiente. Una alternativa que se plantea a menudo es utilizar películas reciclables. Sin embargo, la producción de estas películas puede tener un impacto significativo en el medio ambiente en términos de consumo de recursos y emisiones de carbono.
¿Cómo se incluye Toutabri en un enfoque de RSE?
Toutabri es una marca del grupo industrial Richel. El Grupo es sensible a las cuestiones medioambientales y participa activamente en dos proyectos paralelos:
- Durabilidad y garantía de las lonas: el grupo trabaja para suministrar lonas duraderas, que ofrezcan la garantía de una cubierta que perdure en el tiempo, reduciendo la frecuencia de sustitución.
- Búsqueda de una solución respetuosa con el medio ambiente: se está llevando a cabo un estudio en profundidad para explorar alternativas más respetuosas con el medio ambiente, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.
El Grupo Richel no se conforma con estas acciones internas. Colabora estrechamente con ADIVALOR en el reciclaje de las películas de polietileno. Además, el grupo apoya activamente a PLASTIC ODYSSEY, un colectivo comprometido en la lucha contra la contaminación de los océanos por los plásticos.
¿En resumen?
Optimización de los materiales y el transporte, ausencia de alteración del suelo, durabilidad: estas son tan solo algunas de las ventajas que convierten a una construcción desmontable en una solución respetuosa con el medio ambiente. Se siguen explorando soluciones de cubiertas para ir aún más lejos en este planteamiento respetuoso con el medio ambiente.